viernes, 30 de diciembre de 2016

La chica de los girasoles


Hoy me acordé de ti. No sé por qué. Tal vez porque es verano, hace calor y es época de girasoles. Durante mucho tiempo te vi bajar del tren, tarde tras tarde, a esa hora en que  la mayoría de la gente regresa a casa tras el largo día laboral. Seria, sola, fatigada, con aspecto de llevar sobre tus hombros cansados el peso de un mundo a punto siempre de desmoronarse. Una mujer joven todavía, ojos oscuros y profundos y un raro halo de misterio en la mirada. Acostumbrada a esconder sus sentimientos. Quizá endurecida pero valerosa y fuerte. Eso me parecías. Aunque lo que al fin me cautivó y, sin que jamás hubieras podido llegar a imaginarlo, me hacía buscarte cada tarde en el andén y me conmovía de un modo extraño era la sonrisa fugaz que por un instante iluminaba tu rostro cuando, antes de perderte de nuevo entre la multitud, te detenías un momento frente al pequeño puesto de flores de la estación, rebuscabas en tu bolso unas monedas y elegías con cuidado un girasol. Dorado, cálido, luminoso. Nunca ninguna otra flor. Siempre un girasol. Ardiente y bello. Luego, un día, dejé de verte. Te llamabas Cristina. Lo supe tiempo después, al descubrir de improviso tu fotografía bajo un texto breve y sin alma que, en la crónica de sucesos de un periódico local, hablaba de dos pequeños huérfanos, un marido arrepentido a destiempo y alguna estadística dolorosa y fría. Lloré entonces mi rabia y tu impotencia. Lloré el horror, la desesperanza, el desconsuelo... y grabada en mi recuerdo quedaste para siempre como la chica de los girasoles. La chica de la mirada herida a quien la belleza imprevista de una flor embrujada por el sol, regalaba cada tarde una esperanza y robaba una sonrisa.





Este relato aparece publicado en el libro "Stop Violencia de Género" publicado por "Editorial Pasos". Diciembre 2016.
          Primer premio "Relatos Compulsivos". Julio 2019.



12 comentarios:

  1. Qué hermosas letras, Marta, aunque sería deseable no tener que escribir nunca sobre estos temas.
    Me encanta tu sensibilidad ¡Te felicito!
    Ni una más
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un tema tristísimo, sí pero me alegro mucho de que te haya gustado. Muchas gracias, Ana.

      Eliminar
  2. Hola Marta, a pesar de ser un tema muy triste logras impregnarlo de belleza con tu prosa. Y no por ser un tema triste no debe tocarse, al contrario. Me encanta que sirve como invitación a la reflexión para que estas tragedias no se sigan repitiendo. Me gustó mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ana. Son temas difíciles, sí, pero no hay que esconderlos. Hay que tratar de concienciar un poco sobre la existencia de estas situaciones y lo horribles que son. Me alegra muchísimo que te haya gustado el relato. Muchas gracias.

      Eliminar
  3. Hola Marta.
    Parece mentira que aún sigan ocurriendo estos despropósitos. Algo profundamente grave está fallando en la base de nuestra sociedad. Tu relato tiene la belleza del desgarro.
    Un fuerte abrazo :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algo absolutamente desolador, sí, que estas situaciones continúen produciéndose. Muchísimas gracias, Miguel Ángel. Me alegra que te haya gustado el relato.

      Eliminar
  4. Gran relato señorita, me encanto.


    Quiero crecer con mi blog por favor ayúdame con una visita y un comentario, tengo contenido que se que te puede gustar, apoyémonos entre nosotros: https://koarpy.com/blog/

    ResponderEliminar