jueves, 14 de diciembre de 2023

Harry Potter. J.K. Rowling ─ Reseña

 



En los sueños encontramos un mundo enteramente nuestro


Magia, amistad, emoción, aventura... Desde la publicación en 1997 de Harry Potter y la piedra filosofal, la saga de J.K. Rowling no ha dejado de cautivar con su irresistible mezcla de ingredientes a lectores de todas las edades. Siete novelas (una por cada curso académico de Hogwarts) que narran el viaje del joven mago a través de un mundo desconocido, al tiempo que descubre su verdadera identidad y se enfrenta a las fuerzas del mal.

Harry, un niño huérfano acogido a regañadientes por sus tíos, descubre el día de su undécimo cumpleaños su condición de mago. Tras recibir una extraña carta que le informa de su admisión en un colegio de  magia, su vida da un giro inesperado, revelándole la fuerza de un poder que ha de aprender a manejar. 

Con inmensa habilidad y ese punto de partida, Rowling construye un universo propio, detallado al extremo y muy convincente. Desde el callejón Diagon donde los magos compran su material hasta el expreso de Hogwarts que lleva a los estudiantes a la escuela, el programa académico o las reglas del quidditch, el deporte más popular del colegio, cada rincón de ese mundo está diseñado con tanto cuidado que varitas, pociones y criaturas mágicas cobran vida ante los ojos del lector y lo arrastran hacia una realidad paralela que la autora logra hacer por completo creíble.

Pero más allá del entorno mágico que acoge la trama, es en la profundidad de los personajes, en sus luchas internas, deseos, desafíos... en los lazos de amistad y la evolución a lo largo de los años de los tres protagonistas ─Harry, Ron y Hermione─, donde radica el atractivo de una serie cuyo tema de fondo es la eterna lucha entre el bien y el mal y que en todo momento aparece marcada por el misterio y la tensión. También por  un punto de comicidad que salta sobre todo en las escenas protagonizadas por la familia de Harry: el tío Vernon, la tía Petunia y el primo Dudley, personajes tremendamente mezquinos, llevados tan al extremo en su comportamiento cruel y egocéntrico que recuerdan muchísimo el tono de Roald Dhal y esa caricatura, casi ridiculización, de la ignorancia y la maldad que hace por ejemplo al construir la personalidad de los padres de Matilda.  

A medida que enfrentan obstáculos y peligros, aventura tras aventura, el lector asiste al crecimiento moral y personal de los niños. Y así, la importancia del coraje, el modo de asumir la adversidad, los sacrificios que la vida exige en determinados momentos, la importancia del altruismo y la generosidad, van salpicando la sencilla historia del comienzo (el tono infantil de la primera novela se va oscureciendo poco a poco en las siguientes) para hacerla también honda y muy conmovedora, tiñéndola en ocasiones de dobles capas de lectura. Así ocurre, por ejemplo, con esa personificación de la depresión que son en realidad los dementores, seres que paralizan el cuerpo y llenan la mente de pensamientos oscuros, solo derrotados a través de la alegría; con la crítica a la prensa sensacionalista en la cobertura que la revista Corazón de bruja hace de un torneo de magos celebrado en Hogwarts o con el alegato a favor de los derechos sociales que en determinado momento hace Hermione al denunciar la situación laboral de los elfos domésticos.

Alternando escenas de acción con otras más reflexivas, saltando de la magia a la realidad, manteniendo siempre la intriga sobre lo que sucederá a continuación, Rowling atrapa al lector en su relato, le hace soñar con un mundo que hace posible lo imposible y demuestra gran maestría en la construcción de tramas.

Una historia  inolvidable con un gran mensaje disfrazado de aventura.

24 comentarios:

  1. Pienso que J.K. Rowling tuvo la sabiduría y la precisión en el tiempo y forma para saber escoger una temática que engancharía a millones de personas a nivel mundial. O como dices, hacer soñar con un mundo que hace posible lo imposible. Gran reseña, Marta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La sabiduría y la insistencia para no rendirse ante los muchísimos rechazos que sufrió la primera novela. Ninguna editorial la quería y luego fíjate que éxito más tremendo tuvo. La imaginación también para crear de la nada un universo tan estupendamente armado es también algo increíble. Qué bien que te haya gustado la reseña, Miguel. Se han dicho tantas cosas sobre Harry Potter que era difícil arañar algo nuevo. Un beso y muchas gracias.

      Eliminar
  2. Fue una maravilla. Esa historia cautivó a los jóvenes como ninguna.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, les enganchó a la lectura de un modo tremendo. Fue algo increíble. Muchas gracias, Albada, por pasar.

      Eliminar
  3. Hola Marta, me ha encantado el párrafo final, Marta, sintetizas estupendamente lo que es Harry Potter. Buena reseña.
    Un abrazo. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Merche. Contentísima porque te haya gustado. Mil gracias.

      Eliminar
  4. Hola, Marta. Estupendo análisis de la novela con tu "bisturí" preciso de reseñista.
    Reconozco que no he leído ninguno y respecto a las pelis vi la primera, entretenida, pero las siguientes un poco a trozos dado que las ponen mucho en Movistar, pero sin matarme demasiado. Llegaron antes de que nacieran mis hijos y cuando estos tuvieron edad les tiró más Marvel o los mangas.
    Pero sin duda, la saga consiguió que los niños se acercaran a la literatura y quién sabe cuántos se engancharon a leer gracias a este universo. Solo por eso me merece todo el respeto del mundo la autora y su obra.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, David. Pues sí, solo por el hecho de haber enganchado a tantos niños a la lectura, el mérito de Rowling es grande. Es una historia muy imaginativa que leída con la edad adecuada puede resultar apasionante. Algo parecido a los libros de Los Cinco en su momento o Ana de las Tejas Verdes, por ejemplo. Un beso y muchas gracias por pasar.

      Eliminar
  5. ¡ O l é , Maja! ¡¡¡Ni le sobra ni le falta!!! Siempre con la categoría que te caracteriza. No los he leído todos, pero somos tantos de familia, que constan en la biblioteca patriarcal al completo; sí es verdad que yo dado lo extravagante y clásico que soy, pertenezco a otros ámbitos de la fantasía como Dunsany, Tolkien, Machen y un largo etcétera, pero Potter es un hito moderno. Fomentas con cada reseña que quien nunca lea, porfíe en hacerlo.
    ¡Eres Magnífica! ¡¡¡ Hala : Feliz Navidad !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay, Juan! Mil gracias. Un comentario que es todo un subidón de moral, jeje. Me encanta que te haya gustado y sobre todo lo que dices en torno a fomentar la lectura. Un beso y ¡Feliz Navidad!

      Eliminar
  6. Leí la novela cuando salió y se la regalaron a mi hijo. No terminó de convencerme y no leí ninguna más. Ahora, la verdad es que no me atraía nada la idea de volver a leerla así es que no participo. Y eso que has hecho una reseña que la hace apetecible, pero no creo que una segunda lectura mejorara mucho mi relación con el personaje y su mundo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rosa. Como le decía a David, es una de esas historias que leídas con la edad adecuada se convierten en inolvidables. Entiendo lo que dices porque yo también llegue a estas novelas muy tarde y con poca expectativa pero luego me sorprendieron, la verdad, sobre todo por esa imaginación desbordante que hay en ellas y el detalle con que la autora da vida a todo un universo inexistente. También el mensaje de fondo me parece muy positivo. Un beso y muchas gracias por pasar.

      Eliminar
  7. Hola, Marta. Gracias por completar este trabajo sobre la vida y obra de J. K. Rowling.
    Gracias por la dedicación. Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un beso, Bruno y muchas gracias a ti por la propuesta. Un mes de diciembre muy mágico nos ha quedado, ¿verdad?

      Eliminar
  8. El último aún no lo he leído pero lo haré en breve Marta.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es la conclusión de la historia así que hay que leerlo 😉 Un beso, Conchi.

      Eliminar
  9. Muy buena reseña. Profundizas en la esencia y evolución del/los personajes; la fantasíak el trasfondo, la crítica, y esos valores que son universales.
    Entre Merche y tú me habéis dado una visión fenomenal de la saga. Ahora no me la puedo perder.
    Un abrazo t gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que te haya gustado, Maite. Un beso grande.

      Eliminar
  10. Hola Marta. Lo he intentado varias veces con Potter. No tanto con los libros como con las películas. De hecho, hace un mes me propuse ver todas. La primera bien (parecía que la cosa fluía) pero la segunda la dejé a la mitad. No sé. No me enganchan estas historias. Creo que ya desisto. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marisa. Las películas no las he visto así que no te puedo decir pero los libros son muy imaginativos y transmiten un mensaje muy bueno. Es cierto que hay que leerlos con la edad adecuada, yo también he llegado tarde a ellos pero me han sorprendido, la verdad. Un beso y muchas gracias por pasar.

      Eliminar
  11. Hola Marta, yo soy de las que leen fantasía a mis "taytantos", como decía Lina Morgan... jeje... Me encanta y llegué a Harry Potter antes de la publicación del quinto libro al que esperé con afán de quinceañera... Me encanta esta saga y cómo van evolucionando los libros y se van haciendo más oscuros según crece Harry. Le estaba leyendo a mi hijo el sexto, para mi una relectura (segunda o tercera vez) y estoy deseando hacer una relectura del séptimo que solo he leído una vez...
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La evolución de los personajes es muy buena, sí, y el mensaje de sacrificio, amistad, velar por un interés mayor que el personal... es algo muy bueno. Es una gran lectura para los niños. Un beso, Nitocris y muchas gracias.

      Eliminar
  12. Hola Marta muchas gracias por tu reseña que nos muestra el corazon y los entresijos de esta obra que además de enganchar es una manera muy certera de ver y aprender a vivir el mundo. Feliz año un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz Año Nuevo, Ainhoa y muchas gracias a ti. Contenta porque te haya gustado.

      Eliminar