miércoles, 9 de agosto de 2023

Al Faro. Virginia Woolf ─ Reseña

 

...Que la vida consistía en una única y prolongada tristeza

Considerada una de las mejores novelas en lengua inglesa del S.XX,  Al faro es una obra maestra de la literatura modernista.  Un texto con el que Virginia Woolf (1882-1941) invita al lector a adentrarse en los más profundos recovecos de la mente humana y a reflexionar sobre la naturaleza de la percepción y la experiencia.

Como cada verano, los Ramsay acuden a su casa de la costa en la escocesa isla de Skye con intención de visitar un faro cercano. Las distintas expectativas que en torno a ello se generan, provocarán tensiones de las que se valdrá la autora para mostrar las dinámicas familiares y los más íntimos pensamientos de sus personajes.

Desde ese punto de partida, con una prosa poética y por momentos algo barroca, Woolf construye una historia que desafía las estructuras narrativas más convencionales. Se sumerge, sin apenas trama ni acción, en la corriente de conciencia de sus protagonistas, da voz a su mundo interior, plasma pensamientos, recuerdos, emociones... (sin linealidad temporal en muchas ocasiones), creando con todo ello una sensación de intimidad que ayuda a comprender su psicología y luchas internas.

La condición femenina y el papel de la mujer en la sociedad están también presentes en un relato que cuestiona los roles tradicionales, aboga por la libertad individual y se rebela contra la opresión latente en un mundo de hombres.

Evocadora y llena de matices, la narración revela una construcción extremadamente cuidadosa, profunda y con múltiples capas de significado. Una honda exploración de la conciencia humana que trata de reflexionar sobre la fugacidad de la vida y la importancia de vivir con plenitud el presente.

Novela muy innovadora en cuanto a estilo, introspectiva y exigente en su lectura, que toma el faro de su título como metáfora de un destino inalcanzable, punto de referencia donde posar la mirada.

14 comentarios:

  1. Tengo que leerla. Tengo esperando de la autora De viaje (un libro que ha publicado hace poco Editorial Nórdica, que reúne textos de Virginia Woolf que escribía cuando estaba de viaje). Pero este título del que nos hablas, Al faro, es la siguiente obra que quería leer de ella porque me atrae muchísimo, quiero vivir esta experiencia lectora. Solo he leído La señora Dalloway (que aunque Virginia no lo pone fácil, la disfruté de cierta forma) y su ensayo Una habitación propia. Al faro será leído también en algún momento. Me gustó mucho tu reseña.
    Un saludito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegra mucho que te haya gustado la reseña y espero también que te guste la novela. El estilo de Virginia Woolf es muy especial y merece la pena conocerla. Un beso y muchas gracias.

      Eliminar
  2. La leí hace muchos años y aunque no la recuerdo muy bien, sé que me encantó, además de otras muchas novelas de Virginia que me encanta su forma de escribir. Aún así, volveré a leerla porque la tengo en mi biblioteca. Te aplaudo por la excelente reseña Marta. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias, Nuria. Sí que es una novela para releer y analizarla con cuidado. Me alegra mucho que te haya gustado la reseña. Un beso.

      Eliminar
  3. La leí hace tiempo, y opino como tú. Transgresora en su narrativa, con nulas concesiones a las novelas de su tiempo, nos permite vivir en los personajes más allá de la trama.

    Un abrazo, y gracias por compartir

    ResponderEliminar
  4. Hola Marta, pues justamente acabo de publicar, hace poco, la reseña de Orlando, y no me ha gustado mucho que digamos. Ha llegado a aburrirme soberanamente, haciéndome perder el interés... así que creo que voy a dejar a Virginia por una temporadita. Además si dices que hay mucho flujo de conciencia que no hay mucha acción y demás, me echa más para atrás...
    Me alegro mucho de que la disfrutaras, a pesar de sus complicaciones, y gracias por la reseña.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Nitocris. Pues sí, no es una novela donde la trama tenga una gran importancia. Es muy reflexiva y muy intimista así que, si no te apetece mucho ahora este tipo de historia, déjala pasar, ya le llegará el momento.

      Eliminar
  5. Hola Marta, he leído muy poco a Virginia Woolf, lo reconozco... Esta novela tiene buena pinta tal y como la has descrito, me la apuntaré.
    Un abrazo. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estupendo, Merche. Me alegra haberte despertado un poquito la curiosidad.

      Eliminar
  6. Siempre creo que la he leído hace mucho (1988), pero cuando miro mi lista, la que leí entonces fue Flusch. No sé por qué las confundo. Al faro no la he leído y tu reseña, que es la primera que leo, me ha hecho pasarla por delante de Orlando que era la siguiente de Virginia Woolf que quería leer. Una familia y sus intimidades y reflexiones es muy tentador para mí. Magnífica reseña.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una historia muy introspectiva y muy rompedora en cuanto a estilo y estructura para la época. Siempre vale la pena recuperar a Virginia Woolf y seguro que te gusta, ya me dirás. Un beso, Rosa y muchas gracias.

      Eliminar
  7. Hola, Marta.
    Otro título interesante que anoto para leer después de conocer tu reseña. Un fuerte abrazo :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesante, sí. A ver si te gusta. Muchas gracias, Miguel.

      Eliminar