viernes, 8 de julio de 2022

La prima Rosamund. Rebecca West ─ Reseña

 

El pasado era irrecuperable

Tercer volumen de la trilogía, con "La prima Rosamund" Rebecca West (1892-1983) concluye la saga de los Aubrey. Si las dos primeras novelas ("La familia Aubrey" y "La noche interrumpida") se centraban en la infancia y juventud de la protagonista, esta tercera aborda ya su vida adulta.

Así, finalizada la Primera Guerra Mundial, el relato salta ahora hacia los años veinte, al momento previo a la Gran Depresión. Tras haber logrado el triunfo profesional que desde niña tanto ansió, la vida de Rose narradora de la historia─ da un giro radical. Junto a su gemela Mary, ambas ya pianistas famosas, se ve inmersa en un torbellino de giras y fiestas, alternando en sociedad, disfrutando de un ambiente de privilegios que siente ajeno, que mira por eso con distancia y donde no logra encajar con facilidad.

El recuerdo permanente de la niñez, de la madre, de las pequeñas alegrías cotidianas, impregna de nostalgia la vida de las gemelas. Añoran el mundo que perdieron, la ilusión de un tiempo donde cualquier cosa era posible, la familia que la guerra destrozó, los proyectos que no fueron...

 El matrimonio de Rosamund, la prima a quien de niñas amaron con locura, que significativamente da título a la novela (símbolo de la ausencia), marca en ese sentido un punto de inflexión y las obliga a afrontar sus miedos y su propia realidad.

La brecha entre pasado y presente, el dolor de la pérdida, las renuncias que implica el proceso de maduración, las cicatrices de la soledad... son los temas de fondo de una historia repleta de dulzura y sensibilidad, melancólica y muy desencantada frente a los cambios que durante el periodo de entreguerras avanzan imparables. Es en ese momento, tras el crack del 29, donde West detiene la narración teniendo en mente, al parecer, una cuarta novela que no llegó a escribir.

Clásico de la literatura inglesa, Rebecca West (pseudónimo de Cecily Fairfield) fue una escritora tremendamente polifacética, una de las grandes autoras del S.XX, capaz de mantener su espacio en una época donde las mujeres apenas comenzaban a reivindicar su posición y hacerse valer.

14 comentarios:

  1. Tienen muy buena pinta este libro pero el hecho de que sea trilogía me echa para atrás. Me embarco en muy pocas. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marisa. Es cierto que las sagas dan siempre un poco de pereza pero esta realmente vale mucho la pena. Un beso y gracias por pasar.

      Eliminar
  2. Una trilogía muy a tener en cuenta y que perfectamente podría haber tenido más entregas si la vida se lo hubiera permitido. Y es que a raíz del crack del 29 se escribieron grandes novelas y ensayos. Fue desde luego el siglo XX sobre todo en su primera mitad la historia de la convulsión y también el que abrió la normal integración de la mujer en todos los ámbitos.
    Besos, Marta, y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que es una gran historia, esta. A mí es de lo que más me ha gustado últimamente. Un beso, Miguel y buen finde.

      Eliminar
    2. Martita, siempre tus reseñas son una cosa muy rica, sabes? Independientemente de enterarnos de la novela de que se trate, lo que más me llama la atención es la pasión con que te avocas a tus lecturas, lo mucho que las disfrutas y créeme que sabes cómo transmitir todo eso: siendo tú.
      Un abrazo muy cariñoso y feliz fin de semana 🤗🌹

      Eliminar
    3. Hola, Maty. Pues creo que el truco está en que solo reseño cosas que me gustan, jeje. Trato de recomendar historias más allá de la lista de novedades del momento y autores un poquito más desconocidos así que me alegra mucho que te llamen la atención. Un beso y muchas gracias.

      Eliminar
  3. Hola Marta, buenísima reseña como todas las que nos presentas. Gracias por ellas. Te dejo un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Marta!

    Uuuh pues veo que estás disfrutando mucho de estos libros, me alegro. Uff, la verdad es que La gran depresión... no se yo si ahora mismo podría leer un libro sobre este tema jaja

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Irene. Realmente es una historia familiar ambientada en esa época, no es complicada de leer. A mí me ha gustado mucho toda la trilogía. Un beso y muchas gracias.

      Eliminar
  5. Aprendo ya que leo poco novelitas. Agradezco lo que leo
    Mucha

    ResponderEliminar
  6. Ostras, leí hace un par de años "La familia Aubrey" y me gustó muchísimo, pero hasta que no he visto tu reseña no me he acordado de que era una trilogía. A ver si me pongo las pilas y la termino. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un beso, Mónica. Seguro que te gustan también las otras dos.

      Eliminar