miércoles, 15 de diciembre de 2021

Cuento de Navidad. Charles Dickens – Reseña

 

¡Paparruchas!

El señor Scrooge, un viejo avaro obsesionado por el dinero, un hombre rico sin pizca de generosidad en el corazón, solitario, huraño, frío como el hielo, pretende dejar pasar la Nochebuena sin ningún tipo de celebración. Tras rechazar con malos modos la invitación de su sobrino, refunfuñando sobre lo absurdo de festejar un día que él considera como otro cualquiera, cena en la taberna, lee los periódicos, repasa su libro de cuentas...  Regresa luego a casa, enciende en su habitación una débil lumbre que apenas calienta y se prepara para dormir. Es entonces cuando algo muy extraño comienza a suceder: un repique de campanillas resuena por la casa, un chasquido de cadenas trepa por la escalera y... una aparición aterradora se presenta al fin ante su puerta.

 El fantasma de Jacob Marley, su antiguo socio, muerto siete años atrás, regresa para enfrentarlo a las consecuencias de su egoísmo y falta de caridad. Tres espíritus ─le anuncia el espectro─ le visitarán durante las tres siguientes noches y esa será la última oportunidad de que disponga para eludir el sino de alma en pena al que, como a él, su mal comportamiento parece condenarlo.

Así, de la mano de esos tres espíritus, Scrooge rememorará la inocencia de sus días de infancia, la ternura del primer amor, la camaradería de sus compañeros de trabajo..., vislumbrará el momento en que la obsesión por la riqueza desbancó al empeño por labrarse un porvenir honrado, comprenderá lo irremediable de sus actos y el desolador futuro que por su causa lo aguarda.

Clásico navideño por excelencia, el cuento de Dickens es una conmovedora alegoría en torno a la expiación de la culpa, al perdón y la posibilidad de redención; a la permanente libertad del ser humano para elegir el propio destino y el valor de las segundas oportunidades. Una historia dulce y emotiva marcada por la honda transformación de un protagonista que solo al final de su vida logra abrirse al amor y la belleza.

El autor nos asoma con maestría al alma de su personaje mostrando con enorme sensibilidad el camino que lo lleva desde el desdén a la compasión por el sufrimiento ajeno. Fundamental en ese sentido la ambientación y la descripción de una ciudad, Londres, que al inicio del relato presenta dominada por una atmósfera tétrica y muy sombría para inundarla luego de luz y redoble de campanas la mañana en que concluye.

Publicada en 1843, se dice que esta es la obra con la que Dickens reinventó la Navidad, popularizándola en un tiempo donde su celebración había perdido intensidad y revistiéndola de ese halo de bondad y armonía familiar con el que ha llegado a nuestros días. Pese a ello, late también en esta historia un trasfondo de crítica social hacia la deshumanización, la desmedida ambición de poder o el abandono del débil a su suerte que fue siempre seña distintiva de un autor empeñado a toda costa en denunciar mezquindades, abusos e injusticias.

43 comentarios:

  1. Como tu dices un clásico de las navidades. El libro original o alguna de las muchas versiones cinematográficas de el. Encantador, universal y eterno.
    Muchas gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Clásico entre los clásicos. Un cuento precioso. Muchas gracias a ti, José Carlos.

      Eliminar
  2. Me rindo ante tu habilidad para reseñar grandes clásicos en textos tan bien hilados y en no demasiadas palabras. Desde luego hablamos de un autor para el recuerdo del que por cierto se estrena ahora en Madrid una nueva versión teatral de su famoso Cuento de Navidad.

    Un beso, Marta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias, Miguel 😉 Me alegro mucho de que te haya gustado. Dickens es uno de mis autores favoritos y esta historia la he leído infinidad de veces. Ya me gustaría ver la versión teatral que comentas, seguro que vale mucho la pena. Un beso grande.

      Eliminar
  3. Nos ofreces una reseña fabulosa de todo un clásico literario. Obra indispensable en nuestras estanterías, en bibliotecas y una muy buena opción para regalar en estas fiestas, tanto en libro como en película. Una abrazo, Marta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La historia navideña por excelencia. Muchísimas gracias, Mayte.

      Eliminar
  4. Bien apuntada, Marta, la crítica que subyace en Dickens hacia la deshumanización y la codicia del ser humano, algo que él siempre mostró sin ambigüedades en su obra.
    Muy buena y natural reseña.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa crítica está siempre presente en sus novelas y es en realidad lo que las hace tan especiales. Muchísimas gracias, Matilde.

      Eliminar
    2. Tocaya, será que pueda acceder a tu blog? Que hoy supe de ti por los comentarios en Cabrónidas y en verdad me encantaría leerte!

      Eliminar
  5. En mi reseña contaré mis problemas con este libro en mi infancia. Lo he leído ahora por primera vez gracias a El tintero de oro y he descubierto una verdadera joya. Maravillosos Marley, Scrooge y ese Londres que s etransfigura ante nuestros ojos asombrados. Muy buena tu reseña. La mía aún tardará unos días que tengo muchas atrasadas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una auténtica joya. Yo lo he leído infinidad de veces y me sigue maravillando. Estaré pendiente de tu reseña, Rosa. Un beso.

      Eliminar
  6. Me ha gustado que citaras lo de la crítica subyacente en la obra de Dickens. A menudo no se cita y pasa desapercibida, cuando de hecho, es más real que la bondad que se desprende del cuento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, esa crítica es muy importante y es, creo yo, el objetivo final del cuento.

      Eliminar
  7. Excelente reseña. Para mí fue un libro muy importante, de mis primeras lecturas junto con otras obras de él. Como bien dices es una crítica social además de un cuento que transformó la forma de celebrar estas fechas. Te dejo un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ana. Me alegro mucho de que te haya gustado la reseña. A mí es una historia que me sigue enamorando cada vez que vuelvo a ella.

      Eliminar
  8. Hola, Marta. Pues me ha gustado mucho cómo has enfocado esta reseña. No te dejas nada, incluso introduces algunas cosas que un ojo no experto no es capaz de ver. La verdad es que esta novela es tan influyente que de ella han salido miles, y los que quedan, solo en esta edición van más de treinta relatos, je, je.
    Estupendo aporte, Marta.
    Un abrazo y feliz Navidad!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Pepe. Me alegra que te haya gustado la reseña. A mí es una historia que me encanta.

      Eliminar
  9. Hola, Marta. Estupenda crítica. Había leído el cuento hace tiempo, pero lo volví a leer este mismo mes y la crítica es fiel al espíritu del libro. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Una magnífica reseña de todo un clásico. Da gusto ver cómo desarrollas esta historia, tan conocida por todos, con un estilo que nos hace redescubrirla y valorarla de nuevo como se merece.
    Parece mentira que, después de tantos años, la crítica y enseñanza contenidas en esta obra sigan teniendo tanta actualidad.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente actual todavía, tienes razón. Es mucho más que un cuento de Navidad y esa crítica es muy potente. Me alegra que te haya gustado la reseña, Josep. Muchísimas gracias.

      Eliminar
  11. Reinventar la Navidad, eso dicen y dices del autor. Desde luego, nos da muchas alegrías y conocimiento estas biografías personalizas de autores y sus obras. Gracias Marta. Me ha encantado el enfoque que le has dado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Isabel. Dickens es un autor que a mí me gusta mucho y esta historia no sé la cantidad de veces que la he podido leer. Me alegro mucho de que te haya gustado la reseña. Un beso.

      Eliminar
  12. Magnífica reseña, un clásico que tengo pendiente, como tantos, y por lo que cuentas seguro que es más interesante la novela que las edulcoradas películas que han hecho de ella.
    Marta, un abrazo y Felices Fiestas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pequeña joya. Seguro que te gusta si te animas. Muchas gracias, Ángel.

      Eliminar
  13. ¡Hola, Marta! "una alegoría en torno a la expiación de la culpa, al perdón y la posibilidad de redención; a la permanente libertad del ser humano para elegir el propio destino y el valor de las segundas oportunidades." No se puede resumir en tan poco, y de manera más hermosa, la esencia de esta novela corta y la razón de por qué es universal y eterna. Esta es un ejemplo de que las obras maestras son algo vivo, que crecen con el propio lector.
    El recuerdo de la primera vez que lo leí era un tanto infantil, si eres malo te quedarás solo; pero al releerla ahora con casi 50 he logrado percibir algo más hondo como lo que comentas. Es una historia de redención, es la historia de un idealista, de un soñador al que la vida le lleva, sin darse cuenta, a convertirse en todo lo contrario. Y entonces, cuando es consciente de esa realidad es cuando siente todo el peso de la culpa. No puede volver atrás, pero si intentar redimirse en lo que le queda.
    Al compaginar su lectura con la biografía de Dickens, todavía percibí más. Esta obra es casi una confesión del propio autor y él es el señor Scrooge. También me hizo ver la influencia de esta novela en una obra maestra del cine como es Ciudadano Kane en la que Kane, al final de su vida se da cuenta de lo que se dejó en el camino. A Rosebud.
    Magnífico aporte, Marta. Un fuerte abrazo y Feliz Navidad!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también la leí por primera vez de pequeña y es cierto que en ese momento la historia parece un cuento pero hay mucho más tras ella. Luego la he leído varias veces y me sigue maravillando. Es algo vivo, como dices, y siempre se descubren cosas nuevas. Me alegra muchísimo que te haya gustado la reseña, David. Un beso grande y ¡Feliz Navidad!

      Eliminar
  14. Marta! Me permites por Navidad que te diga "Martita?" Disculpa si no te agrada, es que en México somos adictos a los diminutivos.

    Y es para darte las gracias por esta reseña que pinta mejor que mejor este cuento, mi favorito de favoritos, leído y releído en la infancia y mucho después también. Lo he visto ya no sé cuántas veces en teatro. Pero lo que tú has escrito, me hace sentirlo aún más especial, es que tu capacidad de narración, mira que hasta has llegado al trasfondo de la crítica social de Dickens.
    Me estás haciendo la Navidad con estos dos últimos!

    Como siempre MUCHAS gracias y un abrazo y beso grandes 🎄🎄🎄🎄🎄🎄

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Maty. Ningún problema con el diminutivo, jeje. A mí esta historia y Dickens en general me gusta mucho. Es un cuento ideal para estas fechas pero tiene mucho trasfondo tras él. Mil gracias a ti, generosísima siempre y ¡Feliz Navidad!

      Eliminar
  15. Fascinante lo que haces y eres
    saludos desde cerca de la costa en Miami

    ResponderEliminar
  16. Yo la leí por primera (y de momento última vez), en primero de bup (15 años), en inglés. La leíamos en clase y no avanzábamos más de una página cada clase. Lo recuerdo como algo muy difícil, y a esa edad, la conclusión es la básica. La culpa y la redención se entendía, pero tampoco le dábamos más importancia. Como todas las historias, hay que inscribirlos en su tiempo, y por aquel entonces sí que debió ser una autentics revolución.
    Tu capacidad de condensación, de resumen certero y de extracción de conclusiones en tan poco espacio es saombrosa.
    Tambien me ha parecidouy acertado el parslelismo que ha apuntado David con ciudadano kane.
    Abrazooo, Marta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Gabiliante. Pues si no lo has vuelto a leer desde entonces seguro que te sorprende mucho si te animas. Mil gracias por pasar y feliz Navidad.

      Eliminar
  17. Hola, Marta. Has conseguido condensar de forma sucinta los temas literarios fundamentales que sustentan este clásico de Dickens. Esta maravillosa obra goza de lecturas diversas dependiendo de la madurez del lector, desde el sabor infantil que nos deja este cuento de navidad hasta el regusto que la edad adulta nos deja ver entre lineas. Muy buen trabajo pues invita a la lectura de forma magistral.

    Un abrazo y felices fiestas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que te haya gustado la reseña, Carles. Mil gracias.

      Eliminar
  18. Ohh, Marta. No se entiende la Navidad, en el plano literario, sin este título. Yo veo la película toooooooooodos los años. Yo sola. Me encanta. Y soy muy de decir Paparruchas. En fin, me ha encantado tu reseña. Cuentas muy bien la esencia de esta historia. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es el cuento de Navidad por excelencia, es cierto. Yo también he visto la película y lo he leído un montón de veces y me sigue encantando. Un beso, Marisa y muchísimas gracias.

      Eliminar
  19. Mi clásico preferido por estas fechas y el principal culpable de que para siempre, en mi mente y en mi corazón, piense en Charles Dickens como el escritor de la Navidad (entre otras muchas cosas). Cuando leo cualquier otra novela de Dickens, siempre encuentro un pequeño Scrooge escondido en un personaje u otro. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay Navidad sin este cuento, yo también vuelvo siempre a él en estos fechas. Un beso, Mónica y muchas gracias por pasar.

      Eliminar
  20. Hola Marta. Que mejor día que el de nochebuena para dejar un comentario a tu reseña. Recuerdo que hace años, cuando todavía era un niño, el Cuento de Navidad de Dickens era un clásico en todas las televisiones. Sin duda marcó una época, prueba de ello es que ha llegado hasta nuestros días sin perder ni un ápice de fuerza. Los valores que transmite y la crítica a la avaricia desmedida y las desigualdades siguen vigentes hoy en día en una sociedad que no ha cambiado tanto después de tantos años. Muchas gracias por tu aportación. Un abrazo y feliz Navidad!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti, Jorge. Me alegra que te haya gustado la reseña. Besos y ¡Feliz Navidad!

      Eliminar
  21. Hola Marta, cuento de Navidad, la presente, la pasada y la futura y que sigamos creando historias. Muchas gracias siempre. Un abrazo grande y Feliz Navidad y año nuevo.

    ResponderEliminar