viernes, 8 de mayo de 2020

Los gondoleros silenciosos. William Goldman - Reseña



Los sueños, los grandes sueños, no mueren nunca

Hubo un tiempo en que los gondoleros de Venecia hechizaron al mundo con su canto, un tiempo que aclamó sus voces y las consideró casi divinas. Pero un día ese tiempo se esfumó: los gondoleros callaron y nadie conoció jamás el secreto que ocultaba su silencio.
¿Qué ocurrió?
¿Por qué enmudecieron de repente?
Ese es el misterio que pretende desvelar este mágico cuento, "Los gondoleros silenciosos", con el que William Goldman (autor de "La princesa prometida" y guionista, entre otras, de películas como "Todos los hombres del presidente" y "Dos hombres y un destino", reconocidas en su momento con el óscar al mejor guión original) recupera a su alter ego S. Morgenstern para narrar en primera persona la investigación que lo llevará a descubrir los motivos de tan extraño suceso.
Apoyándose en este narrador ficticio y en la peripecia de Luigi, un muchacho tímido y bonachón que sueña desde niño recorrer los canales de Venecia cantando en su góndola a pleno pulmón, Goldman da vida a una historia repleta de humor y de ironía, ingeniosa, mágica y muy divertida, una historia que ensalza el valor de los sueños, de la esperanza y la capacidad de superación.
Mediante leves pinceladas, el autor recrea a la perfección el ambiente de una Venecia decadente y romántica, arrastra al lector hacia un mundo dulce y cálido y lo atrapa en una trama que, poco a poco, lo va llevando hacia un inesperado y sorprendente final.
Con un lenguaje sencillo, brillantes juegos de palabras y  un tono muy particular donde se repiten las aclaraciones, incisos e interpelaciones al lector al modo en que ya ocurría en "La princesa prometida", Goldman/ Morgenstern nos enreda de inmediato en su juego, nos deslumbra con un estilo inconfundible y va tejiendo, página tras página, una fábula ocurrente y luminosa que parece susurrarnos al oído.
Destacar finalmente la preciosa edición con que ha recuperado "Ático de los libros" esta historia y las bellas ilustraciones del pintor Paul Giovanopoulos, las mismas que en su momento incluyó la  edición original.

22 comentarios:

  1. Lo he leído también hace poco. Fantástica fábula con la que recorrer los canales de Venecia. Una historia entrañable todalmente recomendable. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Tenía un viaje planeado a Venecia para el mes que viene que al final he tenido que suspender. Me hubiera venido perfecto leer este libro antes de ese viaje. En cualquier caso, como lo he aplazado, tomo nota para cuando, por fin, podamos viajar. Besos y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un cuento muy agradable de leer. Muchas gracias a ti, Marisa.

      Eliminar
  3. Con esos dos Oscar por sendos guiones, tiene suficiente garantía. No he leído "La princesa prometida", pero mi hijo debió de ver la película cincuenta veces. Infinitas las veces que le oí aquello de "Me llamo Íñigo Montoya. Tú mataste a mi padre...".
    No es un tipo de historia que me atraiga mucho, aunque la edición parece preciosa.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rosa. Pues es que a mí "La princesa prometida" me encanta también. No sé la cantidad de veces que habré visto la película... Este es un cuento de ese estilo. A mí me ha resultado muy agradable de leer. Un beso y muchas gracias por pasar.

      Eliminar
  4. Desde luego que vistos los antecedentes cinematográficos nos encontramos con un autor que sabe cómo montar una historia. Tanto la historia como la edición y lo que nos cuentas sobre ella desde luego es cautivadora. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una historia original y muy agradable de leer y, como dices, sí, muy bien montada. Yo soy muy fan de "La princesa prometida y me ha encantado leer este cuento. Un beso, David y muchas gracias.

      Eliminar
  5. Las ediciones muy cuidadas son una excelente carta de presentación. Las referencias cinematográficas que señalas más la delicada reseña que nos dejas me hacen tomar muy buena nota del libro.
    Buen fin de semana Marta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Miguel. Es un cuento amable y bonito de leer. Con mucho sentido del humor y muy del estilo de "La princesa prometida" que es una historia que a mí me encanta. La edición muy bonita también. Muchas gracias por pasar. Besos y buen finde.

      Eliminar
  6. Hola Marta, que título tan sugerente!! Parece precioso, como Venecia. Besos

    ResponderEliminar
  7. Aunque hace ya muuuuchos años que vi la película "La princesa prometida" y aunque ya era todo un hombre hecho y derecho, me gustó mucho, hasta el uento que la vi varias veces con mi hija mayor, je,je. Por lo que cuentas, y tal como lo cuentas, "Los gondoleros silenciosos" me la imagino también como un cuento de aventuras la mar de entretenido.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Josep. Es una historia de ese estilo, sí, muy ocurrente y muy luminosa también. Muchas gracias por pasar.

      Eliminar
  8. Su tarjeta de presentación como guionista de películas de éxito ya nos da idea de que nos encontremos con una estructura ágil y amena,... y tu reseña hizo el resto.
    Buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  9. Este si que tomo nota ya que me parece muy interesante. Gracias Marta.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro mucho de que te haya interesado. Muchas gracias, Conchi.

      Eliminar
  10. Hola, Marta. Yo tengo la edición antigua de Ático de Libros, que no es tan bonita como la tuya, pero tengo muchas ganas de leerlo. Ya te contaré qué tal, seguro que pronto le hago hueco. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un cuento precioso. Muchas gracias por pasar, Mónica.

      Eliminar
  11. ¡Qué linda reseña! Goldman te amaría,sin duda. Un abrazo.

    ResponderEliminar