viernes, 1 de mayo de 2020

El exorcista. William Peter Blatty - Reseña


Había mal en el mundo. Y mucho del mal provenía de la duda, de una confusión sincera entre los hombres de buena voluntad.

Inspirado en un caso real ocurrido en Whasington durante la década de 1940, clásico entre los clásicos del terror, "El exorcista" narra la historia de Reagan, una niña de doce años, hija de una conocida actriz, que empieza a manifestar un día lo que parecen ser síntomas de un raro trastorno mental. Así, de ser una niña dulce y feliz, Reagan pasa de pronto a comportarse de un modo en extremo agresivo y sufrir inexplicables y continuas alteraciones físicas y anímicas.  
Tras una larga y dolorosa peregrinación de médico en médico, de consulta en consulta, ante el fracaso de todas las terapias aplicadas y la impotencia manifiesta de los doctores para sanar a su hija, Chris, la madre de Reagan, acabará recurriendo en su desesperación a un sacerdote jesuita, el padre Karras, convencida, pese a no ser en absoluto religiosa pero tampoco capaz de hallar una explicación lógica a lo que sucede, de que un espíritu maligno es lo que se halla en la raíz del trastorno de la niña.
Y es este padre Karras quien entonces se convierte en el auténtico protagonista de la novela: un sacerdote, también psiquiatra, escéptico y desengañado, inmerso en una profunda crisis de fe que tratará de hallar por todos los medios una explicación médica al comportamiento de la pequeña (esquizofrenia, epilepsia, desdoblamiento de personalidad...). Existen por ello en el texto gran cantidad de datos médicos, de síntomas, de remedios y resulta muy interesante asistir al modo en que con su estudio el autor va poco a poco destruyendo las certezas de su personaje, haciéndole descartar todos los argumentos clínicos en favor de una enfermedad mental para enfrentarlo finalmente a lo imposible: a una posesión diabólica real y a la existencia de unos demonios en los que la razón no le permite creer.
Escrita de un modo ágil y muy fluido, sobrio, con mucho diálogo y buen ritmo, la narración mantiene en todo momento la tensión y el suspense y, pese a estar repleta de escenas escalofriantes y muy perturbadoras, no es miedo sino desamparo lo que transmite: la sensación de angustia y desesperación a que están expuestos sus protagonistas, la huella de su tristeza. 
Más allá de la trama argumental, en cualquier caso, el tema de fondo que subyace en la historia es el de la existencia del mal: cómo explicarla y cómo conciliarla con la existencia a su vez de un Dios benigno y misericordioso. La eterna lucha entre el bien y el mal, su significado y el problema de la fe.
Recordar finalmente la adaptación cinematográfica que en 1973 dirigió Willian Friedkin y que obtuvo ese año el óscar al mejor guión adaptado. Una versión muy fiel a la novela (quizá más aterradora) que resultó muy polémica en su momento e incluso llegó a ser tachada de satánica por utilizar la religión como objeto e instrumento de terror.

Reseña publicada en el nº 9 (mayo 2010) de la revista "El Tintero de Oro Magazine"

26 comentarios:

  1. ¡Fantástica reseña, Marta! Has dado en el clavo. Si dejamos de lado todo el terror de la película y la mítica que la ha envuelto, nos queda la historia que tan bien has reflejado. Es una novela de Fe, de desesperación y esperanza. Ray Bradbury la calificó como una de las más bellas historias de amor. ¿Y cuánto amor podemos encontrar en ese final? La novela es un camino iniciático que comenzó William Peter y terminó el padre Karras. ¡Un fuerte abrazo y de nuevo gracias por tan extraordinario aporte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que es cierto que es una historia de amor más allá de lo llamativo del argumento y de determinadas escenas de la película. A mí me ha transmitido más desamparo que terror y me ha gustado leerla, me ha sorprendido. Muchas gracias a ti siempre, David.

      Eliminar
  2. Lo que son las cosas, he visto muchas veces la película y nunca se me ha ocurrido leer la novela. ¡Gran fallo por mi parte! Después de leer tu magnífica reseña estoy segura de que la disfrutaría tanto o más que la peli. Además, me ha gustado mucho ese matiz que añades al margen del terror, como es la angustia que puedes llegar a compartir con los protagonistas. Un trabajo genial, Marta.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Julia. Me alegro mucho de haberte despertado la curiosidad. Lo que cuenta la novela es algo más que una historia de terror y merece la pena acercarse a ella. Un beso grande.

      Eliminar
  3. Que habilidad y que arte tienes Marta. Es increíble la reseña tan ágil que te has marcado para una historia que ha hecho correr ríos de tinta. Por cierto, aparte de la novela, esta es una de las películas que más pavor me ha causado en la historia del cine.
    Un beso y buen finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Miguel! La película es aterradora, es cierto y tan icónicas algunas escenas que ha eclipsado por completo la novela pero más allá de eso es una historia, como dice David, de amor y de desamparo, de soledad, de indefensión... Me alegro muchísimo de que te haya gustado la reseña 😉 Un beso y buen finde.

      Eliminar
  4. Estoy con David, Marta!, te felicito porqué lo fácil sería recrearse en el terror,... sin embargo para mi has dado las claves de la historia de una manera tan clara que la propia historia adquiere una nueva dimensión.
    Cuídate!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es mucho más que una historia de terror, sí, a mí me ha sorprendido. Creo que vale la pena acercarse a ella de otra manera. Muchas gracias, Norte.

      Eliminar
  5. Estupenda reseña de una obra que tuvo mucho más éxito en la pantalla que en su formato original en novela, seguramente por la espectacularidad de las imágenes. La verdad es que me gustaría leer la novela, porque suele ser mucho más difícil infundir miedo y, por supuesto, terror con palabras en lugar de imágenes.
    Sin duda El exorcista dio pie a una larga serie de peliculas sobre posesiones satánicas y exorcismos, algunas de ellas también basadas (según sus autores) en hechos reales. Siendo totalmnete escéptico, se me hace muy difícil creer en la veracidad de estos hechos, pero, aun así, me han gustado casi todas las películas que he visto sobre el tema, porque les doy una interpretación más fantástica que real.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí la novela me ha sorprendido mucho. Hay que intentar leerla sin tener demasiado presente la película porque más allá de lo evidente habla de cosas muy profundas. Me alegra que te haya gustado la reseña, Josep. Muchas gracias.

      Eliminar
  6. Muy buena reseña. Hace muchísimos años que leí la novela, pero veo que has sabido exprimirla hasta sacar el trasfondo human que subyace más allá de la pura historia de terror. La verdad es que casi no recuerdo nada de la novela y muy poco de la película que creo que abusa de esas escenas truculentas que te hacen dar un grito.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La película es muy icónica y ha dejado en segundo plano a la novela pero es interesante leerla porque los temas de fondo son otros. Muchas gracias, Rosa. Me alegra que te haya gustado la reseña.

      Eliminar
  7. no entiendo mucho de esto pero me gustas tu andar ligero de letras es muy interesante

    ResponderEliminar
  8. Yo solo he visto la peli y tengo escenas grabadas en mi mente. Ahora bien, has hecho una reflexión muy interesante que creo que, en la película, se pasa muy por lo alto. Estupenda reseña. Dan ganas de ponerse con el libro. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marisa. Pues muchas gracias. Me alegra que te haya gustado y te haya suscitado curiosidad.

      Eliminar
  9. Yo tampoco he leído la novela, por lo general soy más leer una novela antes que ver la película, y en este caso vi la película muy joven y me produjo un impacto bastante grande, sobre todo por las escenas de la niña poseída hacia el final de la película. Sin duda una de las grandes novelas de terror del siglo pasado. Excelente reseña, donde haces hincapié en características de la novela que seguramente en la película se pasan más de puntillas, como la documentación médica, el abandono de los personajes o la interesante relación entre la pérdida de la fe del padre Karras y los acontecimientos de los que va siendo testigo. Un abrazo, Marta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La película es tan icónica que ha eclipsado por completo la novela y la verdad es que vale la pena leerla. Muchas gracias, Jorge.

      Eliminar
  10. Hola Marta. No he leído la novela ni sabía nada de su autor. Solo vi la película en su día, así que doblemente agradecida por estos "tutoriales" y biografías que nos regalais.
    Un beso Marta. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Isabel. Me alegra que te haya interesado. Un beso.

      Eliminar
  11. Vi la pelí-cula y no me dejo nada dentro No leería el libro es una pérdida de tiempo

    ResponderEliminar
  12. Hola.
    No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
    Por cierto, acabo de encontrar tu blog y me quedo por aquí. Te invito a pasarte por el mio.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carolina. Pues me alegra que te haya gustado el blog. Muchas gracias.

      Eliminar
  13. Es justo lo que necesitaba, ya me estaba preguntando y ahora que leer... digo aveces leemos historias de todo tipo, pero una de terror en lectura, jamás me he dado la oportunidad, creo que es ahora jeje.

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Kate. Pues a ver si te gusta. Me alegra que la reseña te haya resultado interesante. Muchas gracias.

      Eliminar