viernes, 26 de julio de 2024

El gran día de la señorita Pettigrew. Winifred Watson ─ Reseña

 

 

Una llamada a la puerta de la señorita Lafosse era presagio de aventura


Publicada en 1938 con muchísima reticencia por parte de la editorial, el éxito de la señorita Pettigrew fue sin embargo inmediato. La autora, Winifred Watson (1905-2002), había ya publicado dos novelas con anterioridad pero el cambio de registro desde unas historias de corte dramático y rural al tono urbano y desenfadado de la nueva propuesta despertó cierto recelo.

Nacida en Newcastle en el seno de una familia acomodada, Watson cursó estudios en un internado de señoritas primero y universitarios luego pero la crisis de los años treinta la obligó a trabajar como oficinista para sostener la economía familiar. Alternando trabajo y escritura, llegaría a publicar cinco novelas, la última de ellas en 1941. El nacimiento de su hijo, las circunstancias de la guerra y su situación personal, la llevaron entonces a abandonar la literatura, una labor que nunca retomó.

martes, 16 de julio de 2024

Expectativas

 

Carmela se levantó temprano. Los nervios la habían mantenido en vela buena parte de la noche y harta ya de dar vueltas en la cama se puso en marcha con una sonrisa entre los labios. «Vieja tonta», se burló de su emoción en el espejo mientras repasaba por enésima vez la lista de tareas de la mañana. Se aseó con rapidez y comenzó su labor. Aireó la casa, arregló su dormitorio y se encerró en la cocina dispuesta a preparar los platos favoritos de sus nietos. Alba y Manuel crecían deprisa pero aún les gustaba el pueblo y pasar unos días en casa de la abuela. La quincena que cada verano tenía a los niños solo para ella era su mejor regalo. Los mimaba, jugaba con ellos, consentía todos sus caprichos... Rejuvenecía con su vitalidad y su alegría.

Aún no era mediodía cuando terminó de cocinar. Se cambió de ropa, peinó con esmero sus ricitos rebeldes y se sentó a esperar en su mecedora favorita. Encendió la televisión y la apagó enseguida, cogió luego un libro y trató de leer pero... No, imposible concentrarse. Bumbum, golpeaba el corazón contra sus costillas, bumbum... «Vieja tonta», insistió con descaro su sonrisa.

viernes, 12 de julio de 2024

El verano que lo derritió todo. Tiffany McDaniel ─ Reseña

 


Nadie me había dicho nunca que tenía que prepararme para que me odiasen


En un pequeño pueblo al sur de Ohio, aparece un día publicado en el periódico un anuncio muy particular. Una invitación al diablo, hecha nada más y nada menos que por el fiscal de la localidad, instándole a visitarles. Es el verano de 1984 y pocos días más tarde un niño negro, vestido con un mono azul hecho jirones, pidiendo helado con insistencia, se presenta en el porche de su casa diciendo ser el diablo en persona. Junto al niño llega también una ola de calor abrasadora y una cadena de sucesos desgraciados que lo situarán en el punto de mira de un pueblo entero en busca de un chivo expiatorio.

martes, 2 de julio de 2024

Elogio de las manos. Jesús Carrasco ─ Reseña

 


Cualquiera que haya tenido la experiencia de construir algo con sus propias manos establece un vínculo único con lo creado.


Con  un estilo lírico y muy evocador, Jesús Carrasco (Olivenza, 1972) es uno de los autores contemporáneos que mejor explora la relación del hombre con su entorno. El éxito de su primera novela, Intemperie, llevada enseguida al cine y unánimemente aclamada por la crítica, hizo despegar de golpe una carrera literaria donde el relato de lo cotidiano está siempre presente y su esencia deviene universal. Elogio de las manos, la última de sus publicaciones, ganadora del premio de novela breve 2024, es claro ejemplo de ello. Una historia, a medio camino entre el ensayo y la novela, que explora el papel del trabajo manual y su simbolismo como elemento transformador del mundo que nos rodea. Con una prosa limpia y poética, Carrasco reflexiona sobre la dignidad inherente a ciertos oficios artesanos, la paz mental, el ensimismamiento a que conduce el trabajo manual, la felicidad que a sus creadores proporcionan esos pequeños aportes de belleza, la honestidad con que siempre se realiza esa labor.