Páginas

viernes, 26 de julio de 2024

El gran día de la señorita Pettigrew. Winifred Watson ─ Reseña

 

 

Una llamada a la puerta de la señorita Lafosse era presagio de aventura


Publicada en 1938 con muchísima reticencia por parte de la editorial, el éxito de la señorita Pettigrew fue sin embargo inmediato. La autora, Winifred Watson (1905-2002), había ya publicado dos novelas con anterioridad pero el cambio de registro desde unas historias de corte dramático y rural al tono urbano y desenfadado de la nueva propuesta despertó cierto recelo.

Nacida en Newcastle en el seno de una familia acomodada, Watson cursó estudios en un internado de señoritas primero y universitarios luego pero la crisis de los años treinta la obligó a trabajar como oficinista para sostener la economía familiar. Alternando trabajo y escritura, llegaría a publicar cinco novelas, la última de ellas en 1941. El nacimiento de su hijo, las circunstancias de la guerra y su situación personal, la llevaron entonces a abandonar la literatura, una labor que nunca retomó.

El gran día de la señorita Pettigrew fue su novela más exitosa. Ambientada en el Londres de los años treinta, la trama sigue los pasos de Guinevere Pettigrew, una institutriz desempleada envuelta inesperadamente en una cadena de acontecimientos que cambiarán su vida. Atrapada en una rutina monótona y sin alegrías, la protagonista, mujer de mediana edad, recta y desesperada por encontrar un trabajo que le permita pagar la pensión donde se aloja, se verá arrastrada a un trepidante mundo de emociones y glamour cuando a través de una agencia de empleo llegue a casa de Delysia Lafosse, joven actriz y cantante en ascenso, de vida agitada y caótica, que durante las veinticuatro horas en que transcurre la historia la sumergirá en una carrusel de nuevas experiencias.

Con una hábil mezcla de humor (similar al de P.G Wodehouse), romance y pequeños toques de crítica social, Watson hace un retrato perfecto de la sociedad londinense de la época con sus contrastes entre clases, los esnobismos de moda, las dificultades cotidianas... Y a través de los ojos de la señorita Pettigrew teje una historia que ofrece una mirada satírica pero también tierna y conmovedora por momentos sobre esa sociedad.

 Particularmente notable resulta así este personaje de la señorita Pettigrew que representa la transformación personal y la superación de desafíos difíciles de enfrentar. Su evolución a lo largo del día, pasando de ser una mujer en la sombra a una persona valiente y decidida, es elemento central del relato. Junto a ello, temas como la amistad, el amor o la búsqueda de la felicidad, son los ejes en torno a los que gira la novela.

Comedia de enredo, repleta de malentendidos y situaciones equívocas al más puro estilo del vodevil, inteligente e ingeniosa en los diálogos (muy moderna en la forma de mostrar sin eufemismos las relaciones sentimentales), con escenas llenas de chispa que evocan el tono del Hollywood clásico. Una historia ligera y divertida, ágil y fácil de leer, con un trasfondo crítico tras esa fachada de picardía y frivolidad que envuelve a las protagonistas que muestra claramente el papel que la sociedad les asigna.

Llevada al cine en 2008 (Un gran día para ellas), fue Frances McDormand la encargada de poner rostro al personaje en una interpretación muy fiel, pese a algún que otro cambio, al espíritu original. La película, no obstante, carece de la agudeza y del ingenio que recorre la novela.

18 comentarios:

  1. Hola, Marta. Pues fíjate que esta novela la he visto en un montón de blogs pero nunca me he aventurado con ella, ni siquiera a leer su reseña. Como las tuyas me gustan mucho, hoy me he dicho que era el día de hacerlo.
    La verdad es que ese apellido que se gasta la protagonista me daba para atrás, pensaba que un apellido tan rocambolesco no podía augurar nada bueno y, mira, parece que me he equivocado de medio a medio. Desde hoy la dejo apuntada para ponerme con ella. Además, me da en la nariz que es cortita.
    Muy buena reseña, como siempre.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, MJ. Pues es una historia ingeniosa y fácil de leer. Una comedia de enredo muy agradable, un poco en tono de vodevil, ya digo, muy propia de la época. A ver si te gusta si te animas con ella. Un beso y muchísimas gracias por lo que dices y por la confianza sobre todo ;)

      Eliminar
  2. No conocía a la autora (aunque el título de la novela sí lo tenía oído) ni he visto la película, pero la verdad es que me ha despertado la curiosidad eso de una historia de enredos en el Londres de los años treinta y que suceda todo en 24 h. Tiene una pinta muy apetecible para el veranito. Anotado queda. Gracias, Marta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Matilde. Sí que es una lectura adecuada para estas fechas, la verdad. Ligera y muy entretenida. Deja una sensación muy agradable. Un beso y muchísimas gracias a ti.

      Eliminar
  3. ¡Hola, Marta! Además de tu estupenda reseña, esa mención a Wodehouse me la ha hace irresistible. El humor que surge de los enredos es algo muy difícil de conseguir y se necesita dominar muy mucho la narrativa para lograr la precisión necesaria para que funcione. Espero que disfrutes muchísimo este mes de agosto.
    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igualmente, David. Un beso y feliz verano. Me alegra mucho que te haya llamado la atención esta novela. Es ligera y muy divertida. Algo que parece fácil pero muy difícil de lograr en realidad, como tú dices.

      Eliminar
  4. Una novela que es el retrato de una época y con muchos elementos muy atractivos para pasar momentos muy divertidos. Que pena que la autora tuviera que abandonar la literatura porque hubiera dejado un mayor legado. Abrazos, Marta, y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Miguel. Pues sí, a veces la realidad se impone, ¿verdad?, y obliga a renunciar a ciertas cosas. Esta autora no lo tuvo fácil pero al menos tuvo la satisfacción de ver que sus novelas gustaban. Esta en concreto es muy agradable de leer. Un beso y muchas gracias.

      Eliminar
  5. He visto la novela en otros blogs, pero no me he animado con ella. Ese humor a lo Wodehouse, del que leí hace mucho una novela que no me llegó a convencer, me disuade un tanto, aunque tal y como haces la reseña me atrae ese mundo extraño en el que se ve metida la protagonista. La dejo en veremos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rosa. Pues sí, es ese tipo de humor así que no sé si te va a gustar entonces... Es una historia divertida pero en ese estilo. Un beso y muchas gracias.

      Eliminar
  6. Hola Marta, qué casualidad, estoy ahora mismo con ella, me está encantando... la de cosas que se le ocurren a la pobre señorita Pettigrew, todavía estoy esperando que le diga a la señoria La Fosse, para qué ha ido allí, jeje... Y ni se me ocurre cómo puede acabar, aunque tengo claro lo que me gustaría, jeje...
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Nitocris. Pues qué bien que te esté gustando. Es una comedia de enredo muy ingeniosa. A mí me ha parecido original y divertida. Un beso y disfrútala mucho.

      Eliminar
  7. si eres feliz sigue escribiendo lo haces muy bien

    ResponderEliminar
  8. Ay, es super divertida. Como bien dices, una comedia de enredos clásica. Me recuerda mucho a los años dorados del cine de Howard Huhgues, de Ernst Lubitsh, de Billly Wylder... Una delicia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mónica. Sí, tiene ese aire del Hollywood cásico, ¿verdad? Es una historia muy agradable de leer con momentos muy divertidos. A mí me ha gustado muchísimo.

      Eliminar
  9. Qué encanto de novela nos traes, Marta.
    Me recuerda esas películas de enredos de Hollywood, como las de Lubitsch. Para tenerla en cuenta.
    Un fuerte abrazo :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Miguel Ángel. Pues me alegra mucho que te haya gustado la reseña. Es una historia muy agradable que recuerda mucho ese tono del Holywood clásico, sí.

      Eliminar