Páginas

sábado, 25 de septiembre de 2021

Vuelo nocturno. Antoine de Saint-Exupéry – Reseña

 

La oscuridad muestra al hombre

Publicada en 1930 y prologada en su momento por André Guide, "Vuelo Nocturno" es la novela donde Saint-Exupéry (1900-1944)  relata, no de forma autobiográfica pero sí claramente a partir de su propia experiencia, los primeros años de la aviación comercial en el mundo. El vuelo nocturno, sin visibilidad y con instrumentos de navegación muy rudimentarios suponía un enorme riesgo en ese tiempo (años veinte del S.XX) pero comenzaba a hacerse imprescindible para resultar competitivo respecto al transporte por barco o ferrocarril.

Piloto él mismo de una aerolínea dedicada al correo postal en Latinoamérica, consciente de la épica y el peligro, del papel de pioneros que desempeñaron aquellos primeros aviadores, es ese el tema que aborda el autor en su novela. Una aventura breve, reflexiva y muy conmovedora marcada por la tensión, la voluntad de superación y el sentido del deber de unos hombres cuyo trabajo sitúa en ocasiones al borde mismo de la proeza.

La historia recrea la acción de tres pilotos que, desde Santiago de Chile, La Patagonia y Uruguay, vuelan con destino a Buenos Aires cargados de correo para Europa. Un percance inesperado en uno de ellos provocará una situación extremadamente complicada y hará dudar al fundador de la compañía hombre en apariencia duro e inflexible─ si su actuación fue la correcta, llevándole a reflexionar sobre el sentido de su vida, sobre la importancia de su tarea o la dificultad de liderar un equipo de las características del suyo.

Repleta de lirismo, de humanidad y de belleza, recorrida también por cierto sentido trágico de la vida y articulada en torno a un héroe muy particular, abrumado por la soledad y sin conciencia de serlo, Saint-Exupéry rinde homenaje a un tiempo que rápidamente quedaría en el olvido con un relato evocador, melancólico y muy sencillo pese a la hondura de lo narrado.

14 comentarios:

  1. Los pioneros, ya sean en la aviación o en cualquier otra disciplina, han dejado grandes obras tanto en el cine como en la literatura. Escrita además por Saint-Exupéry debe ser una gozada por su narrativa y por la propia historia.

    Gracias por la reseña y recomendación.

    Un beso, Marta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una novelita breve que se lee enseguida y vale la pena porque a Saint-Exupéry, salvo por "El Principito", creo que se le conoce muy poco. Me alegra que te haya gustado la reseña, Miguel. Un beso.

      Eliminar
  2. Muy buena reseña Marta, otro libro más para ponerlo en los pendientes. Gracias y un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Ay Marta Marta! Siempre me transportas. Una belleza tu reseña. "Reflexiona sobra el sentido de la vida"... Me encanta. Esa aventura debemos leerla. Abrazos!

    ResponderEliminar
  4. De Saint-Exupéry tan solo he leído El principito como casi todo el mundo. Este libro que hoy nos traes me sonaba vagamente de cuando en sexto de bachillerato estudié literatura francesa.
    Interesante propuesta sabiendo que el autor desapareció en un accidente de aviación durante la Segunda Guerra Mundial y que en los años treinta tuvo otro accidente en el Sahara. Tomo nota.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un gran desconocido, Saint-Exupéry y es una pena porque en él hay siempre una filosofía muy humanista y una forma de escribir muy poética. Un beso, Rosa.

      Eliminar
  5. Uno de mis eternos pendientes. Hace poco ví una película sobre este tema (Solo los ángeles tienen alas) y ahora tú reseña, parece que va siendo hora de que deje de estar pendiente. Buena reseña. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Ana. Me alegra mucho que te haya gustado la reseña.

      Eliminar
  6. Este es uno de mis eternos pendientes. Me gusta mucho Saint-Exupéry, no solo por El principito, que también, sino también por El aviador y Tierra de hombres. Me gusta mucho su sensibilidad e ingenio, y esa mirada tan humana que tiene. Volar era una de sus pasiones, así que seguro que se nota en este libro también. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me falta "El aviador" pero "Tierra de hombres" es una maravilla también, sí. Mucha delicadeza pero sobre todo muchísima humanidad. Creo que es un autor que todavía está por descubrir. Un beso, Mónica. Buen finde.

      Eliminar
  7. ¡Hola, Marta! Sin duda nos traes un libro escrito por una de las figuras más misteriosas y peculiares de la Literatura. Todo en la vida de Saint-Exupery parece envuelto de una mística y una especie de magia. Por otro lado, es curioso pero diría que hay muchos ejemplos de escritores que antes de escribir fueron pilotos de avión, el que me viene ahora es Roald Dahl. ¿Será que la soledad de volar hace crecer la imaginación? Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, David. Es cierto lo que dices, pese a la fama inmensa de "El Principito" es un autor muy misterioso y muy desconocido. Hay mucha poesía y mucha dulzura en todo lo que escribe y vale la pena volver a él. Un beso y buen finde.

      Eliminar