Páginas

martes, 21 de septiembre de 2021

Sueño de una noche de teatro. Mónica Gutiérrez – Reseña

 

Pero todo aquel que tiene pesadillas es porque sabe soñar

Una pequeña compañía de teatro ultima los preparativos para el estreno de su función, una versión de Macbeth a cargo de Max Borges, director barcelonés con fama de huraño y cascarrabias. Un hombre obsesionado con la obra de Shakespeare a quien solo Elsa, su joven ayudante, parece comprender. Es ella quien disculpa siempre su carácter, aplaca sus nervios y hace de puente entre elenco y director. Tras el éxito de la representación, una invitación al festival de verano de Edimburgo hará soñar a Max con la fama y el reconocimiento internacional que cree merecer pero los acontecimientos darán allí un giro inesperado.

Entre Barcelona y Escocia, siguiéndole los pasos al rey Duncan, Mónica Gutiérrez arma una historia que es toda una declaración de amor a la literatura y al teatro. Un relato cálido y amable, en la estela de "La librería del señor Livingstone" (su novela más exitosa hasta el momento, a la que en uno de los capítulos hace un guiño cariñoso) en un tono y con un universo muy similar.

La importancia de las pequeñas cosas, el valor de la amistad, la magia latente en lo cotidiano... es lo que subyace como fondo de una trama argumental ágil y muy fácil de leer, salpicada por continuas referencias literarias y cinematográficas, repleta de tazas de chocolate, galletas, sandwiches o té (conjuro infalible contra desamor y desamparo), tardes de lluvia, afecto, ternura, sensibilidad... Un mundo donde nada malo puede suceder, no exento pese a ello de cierta picardía y retratado con mucho sentido del humor.

Ambientada con detalle, recreando paisajes, olores, sabores, adentrándose con delicadeza en el corazón de sus personajes, en sus temores y esperanzas, la autora (licenciada en Historia y Periodismo, autora del blog Serendipia) compone una novela entrañable y divertida, elegante y escrita con muchísima cercanía.

17 comentarios:

  1. Tus reseñas Marta! Son tan bonitas que a veces me da miedo la lectura y que tú reseña haya superado el texto. Eres tú quien declara su amor por la literatura.

    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  2. Esa declaración de amor a la literatura y al teatro tiene que dar casi como obligación una obra literaria de auténtico calado. Cuando un texto se puede oler y saborear como tan bien has definido solo queda enamorarse de él. Fantástica tu reseña, Marta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Marta, mil gracias por tu generosa y amable reseña, me hace mucha ilusión que te hayas sentido tan a gusto entre estas páginas. Ay, mi querido señor Livingstone, no podía dejar de hacerle un guiño, era irresistible. Muchas gracias por leerla y por reseñarla con tanto cariño. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Ya la he comprado en cuanto supe de su existencia. Solo he leído de Mónica, casualmente, La librería del señor Livingstone que me gustó mucho. Aún tengo pendiente Próxima estación y ya sale otro libro. Creo que leeré antes el de la estación, más que nada por segur un orden.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta es una historia muy agradable. Si te gustó La librería, seguro que esta también. Un beso, Rosa.

      Eliminar
  5. Ohhh, me encanta. Adoro los libros de Mónica. Este espero poder leerlo también. Me sientan genial. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un beso, Marisa. Es verdad lo que dices, son historias que contagian alegría y calma.

      Eliminar
  6. Suena bien! La pondré en mi lista. Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola, Marta! Como siempre, haces apetecible cualquier libro que reseñas. Sin duda que este homenaje a la literatura y el teatro será una lectura muy agradable. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Hola Marta
    Me he metido en su blog. No la conocía. He estado curioseando porque la reseña me ha parecido muy apetecible, y cuando he leído más acerca de ella y de su trayectoria me ha interesado todavía más. O sea, gracias Marta por esta vocación que tienes tan generosa y por ese amor a la literatura que también tú desprendes.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias a ti, Matilde. Cuánto me alegra lo que dices y que te haya interesado la reseña. Las historias de Mónica son siempre muy agradables de leer y el blog estupendo. Un beso grande.

      Eliminar