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viernes, 19 de abril de 2024

Últimas nieves

 

Había comenzado a nevar. Los copos caían con dulzura, algodonosos, hipnóticos. Un manto blanco cubría poco a poco la ciudad, las copas de los árboles se teñían de escarcha y una repentina gelidez helaba el mundo. Los transeúntes elevaban con asombro los ojos al cielo, estupefactos ante el espectáculo que ofrecían las nubes. ¿Qué era aquello? La nieve y el frío del invierno no era más que un mito legendario, una fantasía, un fenómeno atrapado en viejos libros de historia. Algo que nadie había experimentado jamás en esa era de calentamiento abrasador. Y sin embargo... La quimera se hacía ahora realidad y lo imposible sucedía. Huellas de pasos marcadas en el suelo, hielo derretido al contacto de unos dedos, palmas extendidas en el aire para rozar su suavidad. El tiempo discurría lento, todo era efímero y bello como un sueño del que nadie quería despertar. Un hecho sin explicación ni precedentes. Cosa de magia. ¿Regresaría a sus vidas el invierno?, ¿se trataba de eso?, ¿volverían las estaciones a sucederse ─precisas, diferentes, serenas─ como en aquellos tiempos antiguos que ya nadie recordaba?, ¿lograría la Naturaleza resurgir de sus cenizas? Un atisbo de esperanza titilaba en las miradas iluminando la sonrisa de unos hombres que ansiaban el milagro. Tenían el prodigio al alcance de sus manos, pero... ¡era tan frágil su voluntad!

martes, 16 de abril de 2024

El césped de manzanilla. Mary Wesley ─ Reseña

 

 

Los días del césped de manzanilla han terminado


Pseudónimo de Mary Aline Siepmann, Mary Wesley (1912-2002) comenzó a escribir a  la  edad de cincuenta y ocho años para subsanar los problemas económicos en que se vio inmersa tras la muerte de su tercer marido. Pese a esa vocación algo tardía llegó a ser una de las novelistas británicas más exitosas de la segunda mitad del S. XX. Entre 1982 y 1991 llegaría a publicar siete novelas (varias de ellas adaptadas luego al cine o la televisión), reflejo de una creatividad muy llamativa para una septuagenaria de la época.

Aunque ella siempre lo negó, toda su obra tiene un componente autobiográfico tan marcado que dinamitó la relación con sus hermanos. Descubrían en ciertos personajes a padres, abuelos, situaciones familiares... y jamás aprobaron el reflejo que les devolvían aquellas historias.

martes, 2 de abril de 2024

La casa de los espíritus. Isabel Allende ─ Reseña

 

 

...En una historia inacabable de dolor, sangre y amor


Publicada en 1982, La casa de los espíritus es ya todo un clásico de la literatura en castellano, un referente de la narrativa latinoamericana, heredera del llamado boom del realismo mágico, al que la autora no pertenece por generación pero cuya influencia (García Márquez y Cien años de soledad, sobre todo) es clara tanto en el estilo como en la técnica narrativa de la novela.

El nombre de Isabel Allende remite inevitablemente a lo ocurrido en su país (chilena pese a haber nacido en Lima por ser el padre diplomático), al golpe de estado contra su tío, el presidente Salvador Allende, y a la durísima dictadura militar nacida de él, tema que aborda tanto en esta primera novela como en la segunda, De amor y de sombra.