...Porque eras un hombre que creía en la justicia
Pseudónimo literario de Katherine Kressman Taylor (1903-1996), periodista y profesora universitaria, el nombre de Kressman Taylor nace ─cuenta el hijo de la autora─ de la necesidad por ocultar la firma femenina de una historia considerada en la época demasiado dura para haber sido escrita por una mujer. Publicada por primera vez en 1938 en la revista Story, el éxito fue instantáneo. Los números se agotaron en diez días y The New York Times Book Review definió el relato como "la perfección misma". La revista Reader´s Digest, especializada por su parte en no ficción, se saltó por una vez tal norma, cautivada por una narración que denunciaba con enorme eficacia los excesos del nazismo en un momento previo todavía al estallido de la Segunda Guerra Mundial.
En
1939 se publicó a modo de novela corta y comenzó a ser traducida a otros
idiomas pero tras el ascenso de Hitler al poder fue prohibida en gran parte de
Europa y poco a poco fue cayendo en el olvido. En 1995, poco antes de la muerte
de la autora, Story Press reeditó Paradero Desconocido con ocasión del
cincuenta aniversario de la liberación de los campos de concentración. La
historia fue de nuevo muy bien acogida y
pasó a convertirse definitivamente en un clásico de la literatura americana.
Articulada
a modo de novela epistolar, en torno a las cartas que entre 1932 y 1934
intercambian dos amigos, un judío estadounidense y un alemán que, en el momento
en que Alemania parece resurgir de sus cenizas, decide regresar a su país, Paradero Desconocido (título
tremendamente significativo) es una
crónica del horror, una denuncia de las atrocidades nazis que impresiona
por su clarividencia, por su capacidad para evidenciar maldades disfrazadas de
patriotismo e intuir lo que muy pronto iba a suceder. Sin escenas explícitas,
solo a través de los apuntes de unas cartas cuyo tono va cambiando con el
tiempo igual que cambia y se oscurece la relación de los amigos, la autora
muestra sin tapujos las consecuencias de una ideología perversa que erradica
cualquier signo de compasión y humanidad. En muy pocas páginas define con
precisión el carácter, la situación familiar, las aspiraciones de unos
protagonistas a los que en todo momento deja hablar por si mismos a través de
las diecinueve cartas que se cruzan, hasta llegar a un final sorprendente e
inesperado, muy impactante.
Historia
sin concesiones, dura y honesta ante la que resulta imposible mantenerse indiferente.
Hola, Marta, muy buena reseña. Por más que leamos sobre el tema nunca deja de estremecernos. "Paradero desconocido", solo el título da para reflexionar.
ResponderEliminarUn abrazo!
Gracias, M. Pilar. Tremendamente estremecedora esta novela, sí. Para reflexionar y nunca olvidar.
EliminarUna maravilla de novela que tuve el placer de leer hace unos años y me dejó impactada. Por cierto, en mi recuerdo esta novela siempre va acompañada de otra, también muy corta, "Reencuentro" de Fred Uhlman, que te recomiendo por si te apetece.
ResponderEliminarUn beso.
¡Ah! Pues la busco, Rosa, porque esta me ha parecido fantástica pese a la dureza del tema. Un beso y gracias. No conocía esta segunda novela que me dices.
EliminarUna novela que desconocía y que debe ser sobrecogedora. Esas 19 cartas seguro que conmueven, estremecen y nos hacen recordar, quizás, el mayor horror que ha vivido la humanidad. Hay que seguir recordando, memorizando y estudiando los horrores del nazismo como único antídoto para que nunca más vuelva a repetirse la historia. Besos.
ResponderEliminarÚnico antídoto, es cierto. La novela es estremecedora y muy sutil en la forma de abordar el tema. El horror no se muestra nunca pero se adivina todo el tiempo. Y lo que me parece también muy sorprendente es que se escribiera en el momento previo a la guerra, la perspicacia de la autora respecto a lo que iba a ocurrir es tremenda. Un beso, Miguel y muchas gracias.
EliminarMartita es la grande de las reseñas. Sí, sin duda.
ResponderEliminarLas historias que hablan de esto nos hacen recordar cuán aterradora fue esa época y la forma en que no dejará de doler jamás ese episodio de la historia, esa huella en tantas vidas.
Gracias Martita, un abrazo 🌹.
Muchas gracias a ti, Maty, siempre. Contenta porque te interesen estas reseñas.
Eliminar¡Hola, Marta! Ostras, desconocía tanto a la autora como la novela. Sin duda, por lo que comentas, por el contexto que trata y por utilizar el género epistolar se me presenta como una novela sin duda dura, aunque necesaria. Imagino esas cartas amigables de inicio, pero que poco a poco influenciados por la ideología imperante va separándolos, hasta enfrentarlos.
ResponderEliminarPodríamos pensar que esto es cosa del pasado. Es un error. Siempre debemos estar alertas y bien cubiertos de las ideologías que nacen en el Poder Político y que pretenden calar al individuo y el hogar familiar con el único fin de hacerse con la población para un fin determinado. Salvando las distancias, recuerdo el año del famoso referendum en Cataluña, nunca hubiera imaginado que amigos e incluso familiares pudieran dejar de hablarse por cuestiones políticas que en realidad en nada importan al pueblo corriente, pero que el Poder logra radicalizarlo con las campañas y mecanismos de información social bien diseñados. Y de eso fui testigo en primera persona. Un abrazo!
Hola, David. Pues sí, con consecuencias menos dramáticas obviamente, el tema de Cataluña también supuso un enfrentamiento y una división tremenda en una sociedad donde la convivencia hasta entonces había sido impecable. La manipulación política de ciertos temas es peligrosísima y esta novela lo muestra muy bien. Es muy sutil, nada explícita y, como digo en algún otro comentario, sorprende mucho la fecha en que fue escrita, antes del comienzo de la guerra, y la lucidez de la autora para comprender la perversidad de una ideología que en ese momento aún no había mostrado todos sus efectos. Es muy cortita y creo que te gustará leerla si te animas. Besos.
EliminarMarta, este pequeño libro es enorme. Demuestra que para contar una gran historia y para zarandear al lector, no hace falta escribir muchas páginas. A mí me impresionó y siempre lo recomiendo. Besos
ResponderEliminarUn beso, Marisa. Sí, es muy impactante y muy recomendable. Una gran historia.
EliminarHola, Marta.
ResponderEliminarDesconocía tanto a la obra como a la autora y me han impresionado con tu reseña. La fuerza que nos muestras en ella y el hecho de ser mujer y publicar un relato epistolar tan duro le añaden un plus. La buscaré.
Un fuerte abrazo :-)
Muchas gracias, Miguel Ángel. Es una historia muy dura contada con mucha sutileza. Nada explícita y muy estremecedora. Te la recomiendo mucho.
EliminarHola Marta, desconocía la novela y menos a la autora. He tomado nota pues aunque debe ser profunda y dura, creo que este tipo de novelas son de obligada lectura. Gracias por la información. Un abrazo
ResponderEliminarHola, Nuria. Pues sí, es dura pero es una historia que vale mucho la pena. Te la recomiendo mucho, si tienes ocasión.
Eliminar