El pasado era irrecuperable
Tercer volumen de la trilogía, con "La prima Rosamund" Rebecca West (1892-1983) concluye la saga de los Aubrey. Si las dos primeras novelas ("La familia Aubrey" y "La noche interrumpida") se centraban en la infancia y juventud de la protagonista, esta tercera aborda ya su vida adulta.
Así, finalizada la Primera Guerra Mundial, el relato salta ahora hacia los años veinte, al momento previo a la Gran Depresión. Tras haber logrado el triunfo profesional que desde niña tanto ansió, la vida de Rose ─narradora de la historia─ da un giro radical. Junto a su gemela Mary, ambas ya pianistas famosas, se ve inmersa en un torbellino de giras y fiestas, alternando en sociedad, disfrutando de un ambiente de privilegios que siente ajeno, que mira por eso con distancia y donde no logra encajar con facilidad.
El
recuerdo permanente de la niñez, de la madre, de las pequeñas alegrías
cotidianas, impregna de nostalgia la vida de las gemelas. Añoran el mundo que
perdieron, la ilusión de un tiempo donde cualquier cosa era posible, la familia
que la guerra destrozó, los proyectos que no fueron...
El matrimonio de Rosamund, la prima a quien de
niñas amaron con locura, que significativamente da título a la novela (símbolo
de la ausencia), marca en ese sentido un punto de inflexión y las obliga a afrontar sus miedos y su propia
realidad.
La
brecha entre pasado y presente, el dolor de la pérdida, las renuncias que
implica el proceso de maduración, las cicatrices de la soledad... son los temas
de fondo de una historia repleta de dulzura y sensibilidad, melancólica y muy desencantada
frente a los cambios que durante el periodo de entreguerras avanzan imparables.
Es en ese momento, tras el crack del 29, donde West detiene la narración
teniendo en mente, al parecer, una cuarta novela que no llegó a escribir.
Clásico de la literatura inglesa, Rebecca West (pseudónimo de Cecily Fairfield) fue una escritora tremendamente polifacética, una de las grandes autoras del S.XX, capaz de mantener su espacio en una época donde las mujeres apenas comenzaban a reivindicar su posición y hacerse valer.
Tienen muy buena pinta este libro pero el hecho de que sea trilogía me echa para atrás. Me embarco en muy pocas. Besos
ResponderEliminarHola, Marisa. Es cierto que las sagas dan siempre un poco de pereza pero esta realmente vale mucho la pena. Un beso y gracias por pasar.
EliminarUna trilogía muy a tener en cuenta y que perfectamente podría haber tenido más entregas si la vida se lo hubiera permitido. Y es que a raíz del crack del 29 se escribieron grandes novelas y ensayos. Fue desde luego el siglo XX sobre todo en su primera mitad la historia de la convulsión y también el que abrió la normal integración de la mujer en todos los ámbitos.
ResponderEliminarBesos, Marta, y feliz fin de semana.
Sí que es una gran historia, esta. A mí es de lo que más me ha gustado últimamente. Un beso, Miguel y buen finde.
EliminarMartita, siempre tus reseñas son una cosa muy rica, sabes? Independientemente de enterarnos de la novela de que se trate, lo que más me llama la atención es la pasión con que te avocas a tus lecturas, lo mucho que las disfrutas y créeme que sabes cómo transmitir todo eso: siendo tú.
EliminarUn abrazo muy cariñoso y feliz fin de semana 🤗🌹
Hola, Maty. Pues creo que el truco está en que solo reseño cosas que me gustan, jeje. Trato de recomendar historias más allá de la lista de novedades del momento y autores un poquito más desconocidos así que me alegra mucho que te llamen la atención. Un beso y muchas gracias.
EliminarHola Marta, buenísima reseña como todas las que nos presentas. Gracias por ellas. Te dejo un abrazo.
ResponderEliminarMil gracias, Ana. Un beso grande.
Eliminar¡Hola Marta!
ResponderEliminarUuuh pues veo que estás disfrutando mucho de estos libros, me alegro. Uff, la verdad es que La gran depresión... no se yo si ahora mismo podría leer un libro sobre este tema jaja
¡besotes!
Hola, Irene. Realmente es una historia familiar ambientada en esa época, no es complicada de leer. A mí me ha gustado mucho toda la trilogía. Un beso y muchas gracias.
EliminarAprendo ya que leo poco novelitas. Agradezco lo que leo
ResponderEliminarMucha
Gracias. Me alegra que te guste.
EliminarOstras, leí hace un par de años "La familia Aubrey" y me gustó muchísimo, pero hasta que no he visto tu reseña no me he acordado de que era una trilogía. A ver si me pongo las pilas y la termino. Besos.
ResponderEliminarUn beso, Mónica. Seguro que te gustan también las otras dos.
Eliminar