Páginas

domingo, 2 de febrero de 2020

Rebelión en la granja. George Orwell - Reseña


Si la libertad significa algo, es el derecho de decirles a los demás lo que no quieren oír
G.O.

Una noche el viejo cerdo Mayor, uno de los habitantes de la llamada Granja Manor, tiene un sueño, casi una premonición, que al despertar decide compartir con sus compañeros. Reunidos todos en un extremo del granero principal, a salvo de la mirada del señor Jones (propietario de la granja), una vez acomodados y captada su atención, comienza a hablarles del utópico mundo que soñó: un mundo donde todos los animales serían libres e iguales, lejos de la injusticia y el despotismo con que el ser humano los ha tratado siempre, del sometimiento a que se encuentran atados y de la necesidad para lograrlo de rebelarse en algún momento contra tales ataduras. Sus palabras llenan de inmediato a todos de esperanza haciéndoles pensar que una vida nueva y mejor, más justa, libre de la tiranía y del yugo del hombre, tal vez sea posible.
 Mayor muere poco después y los cerdos, como animales más inteligentes de la granja, articulan entonces a partir de su discurso una ideología a la que denominan Animalismo que muy pronto habrán de llevar a la práctica tras el repentino e inesperado triunfo de la revolución.
Así comienza esta cruda y satírica fábula en torno a la corrupción, la mentira, la opresión y la traición con la que Orwell parodia con absoluta transparencia el socialismo soviético y todo su entramado político.
Repleta de simbolismos, la historia relata lo que ocurre tras la instauración de ese nuevo régimen surgido de la rebelión y cómo los cerdos, encabezados por el tiránico Napoleón, rompen el principio de igualdad por el que todos deberían regirse para pasar a dirigir con cruel arbitrariedad el destino del resto de animales.
 Transcurren los meses, la promesa de una nueva vida se incumple, trabajan todos como esclavos... Mientras tanto los cerdos mantienen el poder, falsean la verdad, viven con extrema comodidad y proclaman traidor a cualquiera que se oponga a sus designios.
Pese a que los protagonistas son animales, el paralelismo con los líderes que encabezaron la Revolución Rusa es evidente: el señor Jones (el granjero contra quien se alzan) sería el zar Nicolás; el cerdo Mayor podría ser Lenin o Marx; Napoleón y Snowball, representan a Stalin y Trotsky; Boxer, el caballo trabajador, al proletariado; ovejas y gallinas a la multitud analfabeta que nunca cuestiona al líder...
Con absoluto realismo muestra Orwell con todo ello el modo en que las dictaduras promueven la sumisión, cómo se asientan y endurecen manteniendo en la ignorancia a los más débiles, la falta de autocrítica que las caracteriza, el empleo del miedo y la violencia como arma de control y la infelicidad y la pobreza a que inevitablemente conducen.
Escrita con la sencillez de una fábula clásica, es esta una historia lúcida y valiente que invita a reflexionar sobre los abusos del poder y la facilidad con que todo lo corrompe y manipula.
Muy incómoda en su momento por la demoledora crítica a los totalitarismos que contiene, logró ser publicada pese a todo (tras varios rechazos) en 1945, manteniendo aún hoy toda su vigencia la alegoría sobre la que fue tan hábil e ingeniosamente construida.


Reseña publicada en el nº 6 (febrero 2020) de la revista "El Tintero de Oro Magazine".

26 comentarios:

  1. ¡Fantástico Marta! A quien lo habíamos leído nos has refrescado la memoria (tú y todos los compañeros que habéis hecho las reseñas), y a quienes no, una magnífica manera de iniciarse en el mundo Orwel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Isabel! Muchas gracias! Me alegro mucho de que te haya gustado.

      Eliminar
  2. Una fábula realmente brillante que desgraciadamente no ha perdido actualidad a pesar de haber sido escrita hace la friolera de 75 años. El poder sigue corrompiendo a quienes lo ostentan y el pueblo sigue siendo engañado. Una magnífica reseña, Marta. Ya se sabe: si lo breve es bueno...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Josep. Pues sí, asusta un poco lo actual que resulta tantos años después...Me alegro mucho de que te haya gustado 😉

      Eliminar
  3. Estoy segura de que con tu estupenda reseña, de esta satírica fábula, que tuve el gusto de leer hace ya unos meses, quienes aún no la conocen, se animarán a leerla.
    Un beso y buen inicio de febrero y semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Estrella. Me alegra que te haya gustado 🙂

      Eliminar
  4. Muy buena tu reseña. La mía saldrá mañana y la verdad es que, aunque un poco más larga (me enrollo como las persianas), es básicamente la misma percepción la que manifiesto de esta novela que la que manifiestas tú.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rosa, pues me alegro mucho de que hayamos coincidido en la impresión de la novela. A mí me ha gustado releerla y como le decía a Josep asusta un poco comprobar el punto en el que estamos todavía...

      Eliminar
  5. Fíjate Marta que lo verdaderamente triste de todo el trasfondo de la historia es que hoy en día aún este vigente su mensaje. Quizás en la actualidad no vivamos los totalitarismos de la mitad del siglo XX, pero de algún modo el control de las masas se ejerce desde distintos poderes fácticos. Estupenda reseña llena de naturalidad y con una medida perfecta para ser un libro ya reseñado en muchas ocasiones.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Miguel. Es cierto que en otras circunstancias pero estamos en un punto muy parecido al que denunciaba Orwell hace tantos años y eso asusta un poco, la verdad... Me alegro mucho de que te haya gustado la reseña, comentar un clásico tan clásico era difícil 😉

      Eliminar
  6. Me a entusiasmado y pienso leerla Marta. Gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por la reseña.Creo que seguimos igual.No aprendemos nada.Abrazos.Lo leeré

    ResponderEliminar
  8. Estamos en la época del post‑todo,... es la Era del vacío y de la apatía masiva,... quizás tristemente por eso el mensaje continúe vigente.
    Me ha encantado tu reseña Marta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Norte. Y en la era de la mentira y la manipulación también. Muchas gracias. Me alegro mucho de que te haya gustado la reseña.

      Eliminar
  9. ¡Hola, Marta! Lo primero es agradecerte esta estupenda reseña para esta edición dedicada a una de las obras imprescindibles del s. XX. Como afirmas en la conclusión estamos ante una fábula que debería ser de lectura obligatoria en todas las aulas. Si en su momento, tuvo la intención de mostrar la deriva del régimen soviético de Stalin, pasada la conyuntura histórica se nos muestra como un manual para reforzar nuestro espíritu crítico no ya frente a regímenes totalitarios, sino ante la propaganda política, sea del color que sea. Cualquiera que vea las noticias y lea esta novela podrá descubrir muchas similitudes en cuanto a la manipulación informativa y los simbolismos que toda ideología política se fabrica para imponerse. Un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, David. Muchas gracias a ti. Me ha encantado releer la novela y desde luego, sí, sorprende muchísimo lo fácilmente que se puede aplicar la misma metáfora al momento actual. Da qué pensar, o debería darlo... Me alegro muchísimo de que te haya gustado la reseña 😉

      Eliminar
  10. Felicidades Marta, una reseña muy completa para quienes no la habíamos leído. Curioso que los cerdos sean considerados los más inteligentes, cerdo-inteligente, dictador al poder, esta vez en la pocilga y tan campante. Interesante como este autor trasladó ese poder y esa manipulación al mundo animal, más allá de una simple fábula. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Emerencia. Una historia interesantísima. Me alegro mucho de que te haya gustado la reseña.

      Eliminar
  11. ¡Muy buena reseña,Marta! nos has refrescado la memoria de esa lectura hace ya muchos años. Lo que se escribió hace tantos años hoy está vigente y no ha variado mucho en cuando a manipulaciones, tanto antaño como hoy en día. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mamen. Vigente en muchos sentidos, sí. Me alegro mucho de que te haya gustado. Un beso.

      Eliminar
  12. Hace ya muchos años que leí el libro y la reseña me ha refrescado la memoria respecto a los hechos narrados, que a pesar de haber transcurrido ya varios años de su publicación tienen vigencia todavía hoy en día. Buena reseña, marta. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Jorge. Qué bien que te haya gustado! 🙂

      Eliminar
  13. Hola Marta, participé con el mismo libro en el mismo reto. Una buena reseña. Este es el link de mi lectura, por si quieres darte una vuelta. Me hago seguidora de tu blog. Un abrazo.
    https://lasenyoretabuncle.blogspot.com/2020/01/resena-titulo-rebelion-en-la-granja.html

    ResponderEliminar